NOTICIAS Y ACTIVIDADES

2017-06-28 (Noticia )

En contra de toda evidencia científica, Tom Price desacreditó una de las mejores terapias para tratar la adicción a los opioides


En medio de la mayor crisis de adicción a opioides en la historia de EEUU, Tom Pricer, jefe del Departamento de salud, acaba de desacreditar una terapia que, se ha comprobado científicamente, es una de las más efectivas para tratar la adicción a opioides: el MAT (tratamiento asistido por medicación).

“Si simplemente estamos sustituyendo un opioide por otro, no estamos avanzando demasiado. Estas personas deben ser curadas para que puedan convertirse en miembros productivos de la sociedad y alcanzar sus sueños, declaró Price en referencia al MAT,

El MAT, con metadona o buprenorfina,, es considerado el ‘gold standard’ en el tratamiento de la adicción a opioides. Los CDC, el NIDA y la OMS reconocen su valor médico y numerosos estudios científicos han demostrado su efectividad.

Las palabras de Price son peligrosas, pues echan por tierra la evidencia científica, pero también porque validan uno de los mayores mitos que existen: el de que con esta terapia simplemente se sustitutye una droga por otra, lo que sería perjudicial.

Un artículo de Vox, cita un caso para ilustrar lo peligrosa que puede ser esta malinterpretación del tratamiento asistido por fármacos. En 2014, un juez de Nueva York ordenó que se suspendiera el tratamiento con metadona que recibía Robert Lepolszki, un drogadicto que fue arrestado. Este juez sustentó su decisión con casi el mismo argumento de Price: que los programas de metadona eran “muletas” simples sustitutos a las drogas y a la necesidad compulsiva de consumirlas sin permitir que la persona se deshaga por sí sola de la adicción”. Lepolszki murió de una sobredosis seis meses después. Justamente el no tener acceso a este efectivo tratamiento puede ser letal.

Lo más inquietante es que la perspectiva de Price como jefe del Departamento de Salud podría tener grandes repercusiones en la forma en que el gobierno aborde epidemia nacional de adicción a opioides.

 

FUENTE: (Univision Noticias, 11/05/2017)


< Volver