MÁS INFORMACIÓN: PARA EL PACIENTE

CONSEJO BREVE: ¿VA USTED A INICIAR UN TRATAMIENTO CON OPIOIDES?
CUESTIONES IMPORTANTES:

¿Qué es un fármaco opioide?

Los opioides son un grupo de fármacos utilizados en general para el control del dolor de elevada intensidad.

•  La adicción no es un resultado predecible de la prescripción de opioides. Es una enfermedad médica crónica que no remite simplemente con la interrupción del opioide y tendrá un alto riesgo de recaída durante años si no se realiza el tratamiento adecuado.

 


¿Puedo yo tomar opioides?

Este tipo de fármacos deben ser prescritos por su médico. Nadie puede facilitarle este medicamento, si no está bajo una pauta médica.

 


¿Qué debe saber el Equipo de Salud antes de que inicie un tratamiento con opioides?

•  Posibles alergias medicamentosas. Deberá informar de qué alergias o malas tolerancias tiene.

•  Si sufre patologías como insuficiencia renal, insuficiencia hepática, estreñimiento importante, trastornos del ritmo cardiaco, etc.

•  Utilización de otros fármacos o productos de herbolario. Para evitar efectos cruzados entre los fármacos y las hierbas o productos naturales es importante que los comunique.

 


¿Qué efectos tiene el consumo de opioides?

Los opioides tienen un efecto analgésico importante, pero no están libres de algunos efectos secundarios, como mareos, sequedad de boca, náuseas y vómitos, estreñimiento, lentitud intelectual o psicomotora, picor en la piel y toxicidad por acúmulo de fármaco o exceso de consumo (neurotoxicidad inducida por opioides), produciendo unas respuestas neurológicas donde se ha de intervenir con rapidez.

 


¿Qué síntomas me pueden hacer sospechar una neurotoxicidad inducida por opioides (NIO)?

Somnolencia, mioclonias y/o convulsiones, pupilas en punta de alfiler, alucinaciones, delirium y excesiva sensibilidad al dolor (hiperalgesia). Si está tomando opioides y presenta alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su Equipo de Salud rápidamente. Ellos le darán las pautas hasta ser valorado nuevamente. En caso de no poder contactar, comunique con Urgencias Sanitarias (Tlfno. 061).

 


RECOMENDACIONES FINALES:

• No suspenda ni cambie la pauta recomendada por su cuenta. 

• Prevea la cantidad de fármacos que debe tomar y la que tiene en su hogar, sobre todo para periodos de festivos donde no será fácil acudir a su médico para conseguir la receta.

• Asegúrese de llevar los fármacos indicados para cumplir la pauta en viajes y desplazamientos. 

• No realice actividades que requieran de una atención mayor como: conducir, llevar maquinaria pesada, etc.

• Si tiene alguna duda sobre la medicación indicada, consulte con su médico y enfermera de referencia, ellos le ayudarán.

 



Descarga este consejo AQUÍ.
Descarga más información AQUÍ.